Según la legislación autonómica del Principado de Asturias un local debidamente insonorizado para emitir música grabada hasta 90dB, tiene prohibido emitir cualquier tipo de música en vivo, aunque no sobrepase esos mismos niveles.
¿A que es tan absurdo que parece increíble?
Pues es real. Es muy probable que un alto porcentaje de los conciertos que se vayan a hacer en Asturias este fin de semana sean incomprensiblemente ilegales.
Esta prohibición de los conciertos emana de la legislación autonómica sobre Espectáculos (Decreto 91/2004) y Medio Ambiente (Decreto 99/85), cuya redacción no es clara y deja sin mencionar la posibilidad de realizar espectáculos de música en vivo.
Además, el decreto del 85 no está armonizado con la posterior ley de Espectáculos (Ley 8/2002).
Vecinos, músicos, asociaciones culturales y profesionales, hosteleros, promotores, Universidad, Conservatorio y Ayuntamiento de Oviedo exigimos al Principado que desbloquee la prohibición de la música en directo en los locales debidamente insonorizados.
No queremos aburrirte con cosas que ya sabes, como que la música en directo es un valor cultural y económico para nuestra región.
Pero queremos recordarte lo que dice en el título: no se trata de hacer más ruido, ni incumplir ninguna norma. Más bien todo lo contrario. Consiste simplemente en aplicar el sentido común para solucionar un problema legislativo absurdo.
Si quieres más información visita www.musicaenasturias.com