Votación en la Junta General del Principado de Asturias

El pasado viernes, en la Junta General del Principado de Asturias, PSOE, PP, Ciudadanos y Foro votaron EN CONTRA de instar al Gobierno del Principado de Asturias a permitir la música en directo en locales con licencia de música amplificada.

No les importa ser apenas incapaces de llegar a ningún acuerdo en la Junta del Principado: para atacar a la música SÍ ESTÁN de acuerdo.

No les importan las casi 16.000 firmas que hemos conseguido.

No les importa que estemos pidiendo algo que roza el absurdo: poder tocar en directo en bares insonorizados que ponen música grabada hasta 90 dB.

No les importa que hayamos recabado el apoyo de todos los agentes sociales implicados, empezando por las Asociaciones de Vecinos. No les importan las promesas hechas en público y en privado.

En la imagen, los resultados de la votación. Un resumen en este vídeo:

El viernes pasado se planteó en la Junta del Principado de Asturias si debería ser legal la música en directo en bares insonorizados. Mira y comparte el vídeo:

Posted by Músicos y Músicas d'Uviéu on Friday, July 7, 2017

Ni un acorde de menos, ni un decibelio de más

Según la legislación autonómica del Principado de Asturias un local debidamente insonorizado para emitir música grabada hasta 90dB, tiene prohibido emitir cualquier tipo de música en vivo, aunque no sobrepase esos mismos niveles.

¿A que es tan absurdo que parece increíble?

Pues es real. Es muy probable que un alto porcentaje de los conciertos que se vayan a hacer en Asturias este fin de semana sean incomprensiblemente ilegales.

Esta prohibición de los conciertos emana de la legislación autonómica sobre Espectáculos (Decreto 91/2004) y Medio Ambiente (Decreto 99/85), cuya redacción no es clara y deja sin mencionar la posibilidad de realizar espectáculos de música en vivo.

Además, el decreto del 85 no está armonizado con la posterior ley de Espectáculos (Ley 8/2002).

Vecinos, músicos, asociaciones culturales y profesionales, hosteleros, promotores, Universidad, Conservatorio y Ayuntamiento de Oviedo exigimos al Principado que desbloquee la prohibición de la música en directo en los locales debidamente insonorizados.

No queremos aburrirte con cosas que ya sabes, como que la música en directo es un valor cultural y económico para nuestra región.

Pero queremos recordarte lo que dice en el título: no se trata de hacer más ruido, ni incumplir ninguna norma. Más bien todo lo contrario. Consiste simplemente en aplicar el sentido común para solucionar un problema legislativo absurdo.

Si quieres más información visita www.musicaenasturias.com

La asociación Músicos y músicas d’Uviéu (MÚ) exige al ayuntamiento que resuelva la situación de indefensión e injusticia en la que se encuentra la Sala FraNelRock y sus propietarios Pachi Barceló y Carla Menéndez

FraNelRock

La sala de conciertos ovetense FraNelRock se encuentra abocada a un proceso kafkiano. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Oviedo, en lugar de tomar medidas para solucionar el problema acorde a  su supuesto apoyo a la música en directo en la ciudad, se pone de lado dejando el asunto en manos de los técnicos municpales cuyas opiniones están refutadas con legislación y documentos por parte del responsable del establecimiento y sus asesores jurídicos.

Esa inacción y enroque políticos está provocando una situación totalmente injusta en la que se ven perjudicados tanto los dueños de la sala, que llevaron a cabo una potente inversión para echar a andar el negocio y cumplir con todos los requisitos de insonorización, licencia y demás exigencias legales, como varios trabajadores que se han visto abocados al paro hasta que se resuelva el conflicto.

El problema viene dado por la mala interpretación técnica de un real decreto. Es labor de los responsables políticos el hacer política y resolver el conflicto urgentemente para que un establecimiento que cumple toda la normativa pueda seguir desarrollando su actividad con todas las garantías en el marco que le permite la ley.

Vivimos tiempos convulsos en lo que se refiere a la música en directo. La campaña que MÚ, junto a otras asociaciones de músicos, vecinos, organizaciones culturales y sociales y el propio equipo de gobierno del ayuntamiento promueven se llama precisamente Ni un acorde de menos, ni un decibelio de más. No se puede entender que un local que ha realizado el esfuerzo económico que supone conseguir la limitación sonora se vea ahora envuelto en este limbo de interpretaciones. Por eso insistimos en exigir a los responsables políticos que actúen con la celeridad que el problema requiere.

Revista de prensa: “NI UN ACORDE DE MENOS, NI UN DECIBELIO DE MÁS”

A continuación recogemos las más de 20 noticias y artículos generados por nuestra campaña “NI UN ACORDE DE MENOS, NI UN DECIBELIO DE MÁS” en los últimos días.

Como veréis, la campaña ha generado muchísimo interés y apoyo de todo tipo de sectores.

  1. Igor Paskual – Prohibido tocar
  2. Presno Linera – Tócala otra vez, Sam
  3. LNE – Somos apoya el ultimátumal Principado para que los músicos toquen en bares
  4. El Comercio – Sin múscia en directo por un limbo legal
  5. LNE – Tocar en los bares, un limbo legal para los músicos de Oviedo
  6. LNE – Ayuntamiento, vecinos y Universidad arropan hoy la campaña por los conciertos en los bares
  7. RTPA – Oviedo se une por la música en directo
  8. El Comercio – Los músicos presionan para que el Principado permita conciertos en los bares
  9. LNE – Jorge Otero: Cortaremos Uría con un concierto de mil personas
  10. La Voz de Asturias – Oviedo alza la voz por la música en vivo
  11. La Vanguardia – Ayuntamiento, músicos, vecinos y hosteleros se unen para reclamar la Principado que autorice la música en vivo
  12. Cadena SER – Ni un acorde de menos, ni un decibelio de más
  13. Música en Asturias – Vecinos, músicos e instituciones a favor de la múscia en directo
  14. Música en Asturias – Clamor en las redes a favor de la música en directo.
  15. LNE – Los músicos aceleran en la red su campaña para tocar música en directo
  16. LNE – En el Antiguo son más los que están a favor de conciertos en bares, dice Oviedo Redondo.
  17. Presno Linera – La música en directo y la trampa del consenso
  18. La Voz de Asturias – Dormir después de haber vivido
  19. LNE – El Principado no permitirá los conciertos en los bares si no hay consenso entre los sectores afectados
  20. LNE – Taboada acusa al principado de escurrir el bultoy le pide valentía
  21. LNE – Músicos y vecinos, dos posturas enfrentadas sobre los conciertos en los bares

La “trampa del consenso”

Otro nuevo y brillante artículo de nuestro profesor de Derecho favorito:

La negativa a hacer algo que depende de un responsable político hasta que haya consenso entre los sectores afectados es la misma negación de la política y, por tanto, del propio Consejero. El consenso es algo atípico en una sociedad plural, donde lo que abunda es el pluralismo y, por tanto, el disenso. Con consenso la política y el derecho, además del propio Consejero, están de más. La política y el derecho existen para que puedan funcionar sociedades complejas y plurales.

En suma, al Consejero le puede parecer bien que no se pueda tocar música en directo en los bares, en cuyo caso es lógico que no esté por la modificación de la actual normativa; la alternativa es que eso le parezca mal, en cuyo caso lo que debe hacer es promover los cambios, no esperar que ‘los sectores afectados’ le resuelvan ‘sus’ problemas.

Lee el artículo completo: La música en directo y la “trampa del consenso”.

Acerca de Miguel Ángel Presno Linera

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Acreditado como Catedrático.

Clamor en las redes a favor de la música en directo

Ayuntamiento, músicos, vecinos y hosteleros se unen para reclamar al Principado que autorice la música en vivo

La web www.musicaenasturias.com que recoge toda la información sobre la petición al Principado para que deje de prohibir la música en directo, recibió 31.698 visitas en sus primeras 48 horas. 

La reforma de la legislación de espectáculos del Principado de Asturias exigida por vecinos, músicos y numerosas organizaciones y colectivos con el lema “Ni un acorde de menos, ni un decibelio de más“,  se convirtió el pasado miércoles en un auténtico clamor popular a través de las redes sociales. Es una muestra palpable del consenso que pide el Principado para hacer estas modificaciones.

Los números no mienten: ahora mismo, la página www.musicaenasturias.com suma 33.195 visitas; la noticia publicada ayer fue compartida 1.105 veces en Facebook y ha tenido un alcance de más de 85.237 personas, convirtiéndose en lo que se conoce como un auténtico fenómeno viral.

En dicha página web está recogido el texto de la campaña Ni un acorde de menos, ni un decibelio de más”; una lista de 125 firmantes destacados,  incluyendo músicos, vecinos, Universidad de Oviedo, y numerosas asociaciones culturales, sociales y profesionales; y un enlace a la página de recogida de firmas en Change.org, que ahora mismo lleva 14.766 firmantes.

Para la asociación Músicos y Músicas dUviéu el terremoto digitalvivido el miércoles deja claro el interés de la población asturiana por el tema de la música en vivo. Una ley injusta que hay que modificaro Asturias, disparate normativoson algunos de los múltiples comentarios publicados por los cientos de usuarios que compartieron y se hicieron eco de la noticia y la reivindicación en sus perfiles.

Es, insistimos, un clamor unánime. Vecinos, público, músicos, colectivos sociales y asociaciones exigen una armonización de la legislación absurda que prohibe la música en vivo en locales con licencia para música amplificada. 

Foto: Europa Press – Ayuntamiento, músicos, vecinos y hosteleros se unen para reclamar al Principado que autorice la música en vivo

Vecinos, músicos e instituciones a favor de la música en directo

Rueda de prensa

Asociaciones de vecinos, músicos, Universidad, organizaciones sociales, culturales y profesionales, hosteleros y Ayuntamiento de Oviedo piden al Principado un cambio en la ley que permita la música en vivo en los bares de la Asturias

“Ni un acorde de menos, ni un decibelio de más”. Ese es el título de la camapaña presentada esta mañana en Oviedo que exige al gobierno regional un cambio que “armonice” la defectuosa Ley de Espectáculos que “impide la música en directo al mismo volumen que la música grabada que sí permite, en los locales con licencia para música amplificada”.

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, responsables de las asociaciones de vecinos y músicos, hosteleros, profesores de conservatorio y hasta la propia Universidad de Oviedo se han unido en una reclamación que “no pretende cambiar nada en materia de ruidos o aforo”. Se trata de una simple armonización legislativa que acabaría con una contradicción absurda que ahora mismo lleva a interpretaciones confusas y problemas frecuentes.

La iniciativa cuenta con el apoyo unánime de todo tipo de sectores, incluyendo asociaciones de vecinos, colectivos profesionales y culturales, Universidad, Ayuntamiento, Conservatorio y un larguísimo etcétera.

El portavoz de las asociaciones de músicos dejó claro que “la música en directo en Asturias es ilegal ahora mismo”.

Foto: Alex Piña (El Comercio)

Artículo de Miguel Ángel Presno Linera, profesor titular de Derecho Constitucional

Con esta reivindicación, atendida en otras Comunidades Autónomas y en Ayuntamientos como el de Barcelona, no se pretende convertir los bares asturianos en una suerte de salones del salvaje Oeste; sí se trata, por una parte, de admitir que algo que tal vez en los primeros años del presente siglo no era tan frecuente -la celebración de actuaciones en directo, musicales o no, en los bares- forma hoy parte habitual de la oferta cultural de casi cualquier ciudad -véase, por ejemplo, lo que ocurre en Londres, Nueva York, Berlín, París o Barcelona-; también, y en aras a la mayor seguridad jurídica, se trata, finalmente, de evitar que algún mando policial o cargo institucional pueda fingir escandalizarse al descubrir que “aquí se toca en directo”

Lee el artículo completo: Tócala en directo, Sam.

Acerca de Miguel Ángel Presno Linera

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Acreditado como Catedrático.

Prohibido tocar, por Igor Paskual

Por poner un ejemplo, en el mítico Danny’ s Jazz Club de Oviedo se puede pinchar el disco “Kind of Blue” de Miles Davis si éste no supera los 90 decibelios (dBs). Pero un combo de jazz, en el mismo local, no puede interpretar el “Kind of Blue” en directo. Da igual que lo haga a 90 dBs o a 80 dBs.

Lee el artículo completo: Prohibido tocar

Acerca de Igor Paskual

Músico profesional, escritor y columnista en El Comercio.